viernes, 4 de octubre de 2019

RECORRIDO POR EL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ


El recorrido inicia con la Catedral Basílica Metropolitana Primada de Colombia, siendo su nombre oficial, Sacro Santa Iglesia Catedral Primada Basílica Meteopolitana de la Inmaculada Concepción de María y San Pedro de Bogotá. Es un edificio de estilo neoclásico, construido entre 1807 y 1823, en el mismo lugar donde ya se habían construido otros tres templos que también funcionaron como catedrales.  Su diseño fue creado por Fray Domingo de Petrés. 

El muro de los caídos. 1816-1817
Asesinaban a sangre fría los españoles a la gente criolla y campesina, en el voto nacional. Pero el día en que acabaron con la vida de Policarpa Salavarrieta "La Pola" y Camilo Torres para hacer ver al pueblo que no podían revelarse, los mataron en la plaza principal un domingo que era el día de mercado. De esa manera, todo el pueblo quedaba reprimido y no podían hacer nada en contra del gobierno español.

Alcaldía de Bogotá
Se relató acerca de las dos cárceles que existían en la época, conocidas como l a grande y la pequeña. En el primer gobierno de Enrique Peñalosa, se hizo un intento de remodelación que terminó en pérdida del patrimonio y en daños a la infraestructura. Más tarde llegaría Gustavo Perro y en su mandato termina la construcción de lo que se venía haciendo. En dicho espacio entonces, se construyen lugares y espacios públicos que pueden ser solicitados por la ciudadanía para eventos y similares. Esas dos cárceles, son las que ahora conocemos como la Alcadía de Bogotá. 
Aunque se ve la diferencia en la infraestructura de la cárcel grande a la pequeña, pues es solamente a la grande, a la que se le remodela.

Pasaje de Rivas
Lugar al cual, en su época dorada, sólo podía visitarlo personas acaudalado y de prestigio para la sociedad. Desde allí se puede ver la casa de los Capuchinos y en su techo que aún a la fecha se mantiene, se puede admirar la arquitectura francesa del momento. Aunque, el pasaje de Rivas en la actualidad está bastante deteriorado y casi en ruinas. Además, es habitable sólo el primer piso.

Iglesia de San Agustín 
Monumento de hermoso diseño, dentro del cual se encuentran los cuadros más simbólicos y de más importancia de Colombia, por dicha razón, al ingresar a la mencionada todo es obscuro, pues tienen tanto valor dichos cuadros que para evitar sus robos, se utiliza esta tecnica de oscurecimiento y así no se nota, que cuadro es el verdadero y cuál no…
Además, tiene detalles por ejemplo en las columnas, hechos completamente en oro como parte de la decoración. 

Pasaje Hernández 
En este pasaje puede constatarse un cambio en la sociedad del momento, pues se ve que ya no solo las personas con dinero podían ir a comprar sino los sirvientes tenían el mismo como derecho. El pasaje se divide entonces en el primer piso como la plaza y todo lo que tiene que ver con el comercio y el campo,  y en el segundo los servicios como zapatería y costurería. 
En el segundo piso hay un balcón típico de la arquitectura francesa, los detalles de los balcones eran de cobre para demostrar la riqueza de los propietarios. Además, existe un mito alrededor del pasaje que dice que los Hernández eran una pareja de esposos que cuando se casa construye el pasaje y cuando se divorcian se dividen el pasaje.

Edificio Manuel Murillo Toro
Actualmente es el edificio del Ministerio de las tecnologías. Esta edificación fue nombrada así, pues fue Murillo Toro quien trajo el telégrafo a Colombia revolucionando así la comunicación, pues esta innovación fue lo mejor del momento, pues cuando se enviaba una carta tardaba hasta días, incluso semanas en llegar a su destino, pero con el aparatito tardaba por mucho un día en saberse la información. Además, este invento manejaba un código para que la información que se enviase fuera segura y confiable.

Palacio de Justicia
La toma del Palacio de Justicia, denominada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre por el M-19, fue un asalto perpetrado en Bogotá, Colombia, el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) al Palacio de Justicia, ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia. Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985.
Estos sucesos dejaron 43 civiles muertos, 11 soldados y 33 combatientes del M-19, además de, 6 desaparecidos y entre los fallecidos también 11 magistrados.
Algo curioso de Esto es que, el Palacio de Justicia está justo en frente del Capitolio, la razón si es que en el Capitolio se hacen las leyes y en el Palacio de Justicia se hacen cumplir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario