viernes, 4 de octubre de 2019

LA ODISEA
HOMERO

Resultado de imagen para la odisea png

La odisea, libro escrito por Homero en el siglo VIII a.C. fue de los primeros textos de la épica grecolatina y por ende de la literatura occidental. En este libro se narran básicamente aventuras marinas.
            En este libro se narra la historia de la vuelta de Ulises a su añorada Ítaca, luego de luchar en la guerra de Troya la cuál duró 10 años. Dicho viaje de vuelta a casa duró también 10 largos años y tuvo varias sorpresas e igualmente aventuras. UIises añoraba llegar a su Ítaca pronto, pues allí lo esperaban su hijo Telémaco y su amada esposa Penélope, a la que estaban cortejando los príncipes y reyes de las cercanías, porque al creer fallecido a Ulises empezaron a cortejarla, de esta manera consumían todos los bienes del reino en festejos.
Ulises no ha podido volver a su amada Ítaca pues la diosa Calipso lo retiene y no quiere acceder a dejarlo ir. Además Poseidón (dios del mar) no está dispuesto a dejarle volver a casa por haber cegado a su hijo Polifemo. La diosa Atenea guía a Telémaco, para que busque información sobre su padre.
Telémaco visita al rey Néstor en Pilos, este le recibe bien y le aconseja visitar al rey Menelao en Esparta. Una vez allí este le informa que su padre está vivo y es prisionero de Calipso.

          Mientras Telémaco está fuera los pretendientes de Penélope hacen planes para matarle a su regreso. En Olimpos, Atenea ruega a su padre Zeus que tenga piedad de Ulises y que haga que Calipso lo deje marchar,  Zeus accede y Ulises emprende su viaje de regreso a Ítaca. Pero como Poseidón no iba a dejar tranquilo a Ulises en su viaje, entonces la barca de Ulises chocaría en la tierra de los Feacios, donde lo ayuda Atenea haciendo que la princesa se enamore de él y convenza a sus padres para ofrecerle refugio y comida. A cambio los Feacios le piden que cuente su historia. Es aquí donde da comienzo el largo relato de las aventuras de Ulises.

          Ulises contará entonces,  como salieron de Troya y llegaron, primero, a una tierra extranjera que saquearon, luego llegarían a la tierra de los lotófagos (dónde todo el que prueba el loto se olvida de su hogar). Llegarían después a la isla de los Cíclopes donde ciegan a Polifemo para poder huir, provocando así,  la ira de su padre Poseidón como ya se había mencionado. Más tarde llegarían a la isla de Heolo (dios del aire), quién les ayuda metiendo en un odre los vientos desfavorables que les impiden llegar a Ítaca, pero los hombres de Ulises lo abren, cuando ya se ve Ítaca, creyendo que contenía un tesoro y vuelven las tempestades alejándolos de su tierra. Llegarán, de este modo, a la tierra de Circe, hechicera que convierte a algunos de sus hombres en cerdos. Ulises, con la ayuda de los dioses y de Hermes que le da una hierba amarga para que el poder del veneno de circe no le haga efecto, de esta manera, consigue devolverlos a su forma humana y permanece con Circe un año. Antes de irse, Circe le dice a Ulises que debe hablar con Tiresias para saber el camino de regreso a casa. Ulises habla con él y este le profetiza que llegará a Ítaca pero con muchas dificultades. También habla con sus amigos muertos Aquiles y Agamenón y con el espíritu de su madre muerta de pena por su ausencia.
        Tendrá Ulises que pasar por los terrenos de las sirenas, que con su canto atraen a los hombres hacía la muerte, también por la guarida de los monstruos Escila y Caribdis que matarán a seis de sus hombres. Más tarde, llegarán a la isla de Helios, donde, a pesar de las advertencias de no comer las vacas que allí vivían, los hombres de Ulises lo harán y morirán todos en una tempestad. Solo Ulises se salvará llegando a la isla de Calipso, que lo retendrá siete años. Y así termina el relato de Ulises a los Feacios, que conmovidos, lo llevarán a Ítaca. Llegará disfrazado de mendigo y con la ayuda de su hijo Telémaco matará a todos los pretendientes de Penélope, esto provocará la ira de muchos pero la intervención de Atenea y Zeus hará que todo vuelva a la paz.
            En conclusión, el libro mismo hace que el lector se interese por pensar que va a pasar luego. Crea un ambiente de imaginación de lo que sucede. Además, de alguna forma se nota una humanización de los dioses, por ende, una interacción más notoria con los humanos. De esa manera, los dioses influyen en la vida y el destino de los seres humanos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario