viernes, 4 de octubre de 2019

RECORRIDO POR EL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ


El recorrido inicia con la Catedral Basílica Metropolitana Primada de Colombia, siendo su nombre oficial, Sacro Santa Iglesia Catedral Primada Basílica Meteopolitana de la Inmaculada Concepción de María y San Pedro de Bogotá. Es un edificio de estilo neoclásico, construido entre 1807 y 1823, en el mismo lugar donde ya se habían construido otros tres templos que también funcionaron como catedrales.  Su diseño fue creado por Fray Domingo de Petrés. 

El muro de los caídos. 1816-1817
Asesinaban a sangre fría los españoles a la gente criolla y campesina, en el voto nacional. Pero el día en que acabaron con la vida de Policarpa Salavarrieta "La Pola" y Camilo Torres para hacer ver al pueblo que no podían revelarse, los mataron en la plaza principal un domingo que era el día de mercado. De esa manera, todo el pueblo quedaba reprimido y no podían hacer nada en contra del gobierno español.

Alcaldía de Bogotá
Se relató acerca de las dos cárceles que existían en la época, conocidas como l a grande y la pequeña. En el primer gobierno de Enrique Peñalosa, se hizo un intento de remodelación que terminó en pérdida del patrimonio y en daños a la infraestructura. Más tarde llegaría Gustavo Perro y en su mandato termina la construcción de lo que se venía haciendo. En dicho espacio entonces, se construyen lugares y espacios públicos que pueden ser solicitados por la ciudadanía para eventos y similares. Esas dos cárceles, son las que ahora conocemos como la Alcadía de Bogotá. 
Aunque se ve la diferencia en la infraestructura de la cárcel grande a la pequeña, pues es solamente a la grande, a la que se le remodela.

Pasaje de Rivas
Lugar al cual, en su época dorada, sólo podía visitarlo personas acaudalado y de prestigio para la sociedad. Desde allí se puede ver la casa de los Capuchinos y en su techo que aún a la fecha se mantiene, se puede admirar la arquitectura francesa del momento. Aunque, el pasaje de Rivas en la actualidad está bastante deteriorado y casi en ruinas. Además, es habitable sólo el primer piso.

Iglesia de San Agustín 
Monumento de hermoso diseño, dentro del cual se encuentran los cuadros más simbólicos y de más importancia de Colombia, por dicha razón, al ingresar a la mencionada todo es obscuro, pues tienen tanto valor dichos cuadros que para evitar sus robos, se utiliza esta tecnica de oscurecimiento y así no se nota, que cuadro es el verdadero y cuál no…
Además, tiene detalles por ejemplo en las columnas, hechos completamente en oro como parte de la decoración. 

Pasaje Hernández 
En este pasaje puede constatarse un cambio en la sociedad del momento, pues se ve que ya no solo las personas con dinero podían ir a comprar sino los sirvientes tenían el mismo como derecho. El pasaje se divide entonces en el primer piso como la plaza y todo lo que tiene que ver con el comercio y el campo,  y en el segundo los servicios como zapatería y costurería. 
En el segundo piso hay un balcón típico de la arquitectura francesa, los detalles de los balcones eran de cobre para demostrar la riqueza de los propietarios. Además, existe un mito alrededor del pasaje que dice que los Hernández eran una pareja de esposos que cuando se casa construye el pasaje y cuando se divorcian se dividen el pasaje.

Edificio Manuel Murillo Toro
Actualmente es el edificio del Ministerio de las tecnologías. Esta edificación fue nombrada así, pues fue Murillo Toro quien trajo el telégrafo a Colombia revolucionando así la comunicación, pues esta innovación fue lo mejor del momento, pues cuando se enviaba una carta tardaba hasta días, incluso semanas en llegar a su destino, pero con el aparatito tardaba por mucho un día en saberse la información. Además, este invento manejaba un código para que la información que se enviase fuera segura y confiable.

Palacio de Justicia
La toma del Palacio de Justicia, denominada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre por el M-19, fue un asalto perpetrado en Bogotá, Colombia, el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) al Palacio de Justicia, ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia. Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985.
Estos sucesos dejaron 43 civiles muertos, 11 soldados y 33 combatientes del M-19, además de, 6 desaparecidos y entre los fallecidos también 11 magistrados.
Algo curioso de Esto es que, el Palacio de Justicia está justo en frente del Capitolio, la razón si es que en el Capitolio se hacen las leyes y en el Palacio de Justicia se hacen cumplir.
LA ILÍADA 
HOMERO

Esta historia escrita por Homero hace aproximadamente 3000 años tiene como protagonista a Aquiles, gran guerrero griego que luchó en la guerra de Grecia contra Troya, nieto de Éaco e hijo de Peleo y Tetis, se le conocía como "el de los pies ligeros" ya que se le consideraba el más veloz de los hombres. También este hombre es reconocido por ser invulnerable a todo dolor, golpe o laseración en todo su cuerpo, excepto en su talón, este hombre es el del reconocido "Talón de Aquiles".  Se le llamó así porque Tetis lo sumergió en las aguas del río Estigia para volverlo inmortal, pero ella lo sostuvo de su talón, así que este nunca tocó el agua quedando vulnerable como el cualquier otro mortal.

La historia que relata la Ilíada no es sobre toda la guerra ocurrida entre los griegos y los troyanos, ni como surgió a partir de la fuga de Helena con el príncipe troyano París, que despierta así, la furia de Menelao, que a su vez le pide ayuda a su hermano Agamenón, para dirigirse hacia Troya y pelear contra el rey Príamo y frente a su ciudad, por la recuperación de su esposa. Este relato, transcurre en 51 días del último año de la guerra acaecida entre Troya y Grecia. Pues está guerra duró 10 años. 

La historia que se cuenta en la Ilíada es la siguiente e inicia así: Ulises no quiso luchar contra Troya, pues Agamenón ha decidido quedarse con Briseida, la esclava favorita del guerrero más célebre de las polis, que únicamente buscaba reconocimiento y ser leyenda, así que se retira con los mirmidones a los cuales él comanda, y deja sin apoyo a la flota griega que está trucada en las playas de Ilión (Troya). Al no luchar Aquiles, las tropas troyanas están venciendo la guerra y expulsando a los griegos hacia la playa, a quienes cada vez les dejan menos terreno. Viendo lo que sucedía, Patroclo, íntimo amigo del héroe griego, decide usar la armadura y armas de Aquiles para lanzarse a la batalla, ya que sufre al ver cómo su pueblo pierde la guerra y su preciado compañero no hace nada para solventar la situación. Pero por desgracia, Patroclo, lucha nada más ni nada menos que, con el mejor guerrero troyano e hijo del Rey Príamo, Héctor, quien luego de una larga lucha, termina anteponiendo su fuerza y dando muerte a Patroclo creyendo que es el gran Aquiles. El guerrero griego al enterarse de la desgracia, entra en cólera y vuelve a la lucha, además, los troyanos se niegan a devolver el cuerpo del fallecido Patroclo, lo que hace enfurecer aún más al gran Aquiles. Este acaba por localizar a Héctor, con quien tiene una dura batalla, pero termina por dar muerte al héroe troyano. Así pues, en venganza, ata el cuerpo inerte de su rival a su carro y lo arrastra por la playa de Ilión en señal de humillación.

En el relato de Homero se sigue viendo una humanización de los dioses, que aunque no se mencionaron, si tienen gran influencia en las decisiones que toman los mortales y humanos. En la Íliada se mencionan dioses como Poseidón (Dios del mar) que apoya a los griegos por que los troyanos no le agradecieron por ayudarles a construir la ciudad,  Artemisa (diosa de la caza) que les brinda ayuda a los troyanos, Atenea (diosa de la sabiduría, de las artes femeninas y de la batalla resuelta) que ayuda a los griegos, pues odia a los troyanos igual que su madre Hera, Apolo (hijo de Zeus) apoya a los troyanos y a menudo interviene en la guerra en su nombre. 

A modo de conclusión, nos remitimos directamente al párrafo anterior, para analizarlo y de esta manera ver la intención de los dioses de llevar las riendas de la vida y el destino de los seres humanos. Algo así como una relación entre amo y esclavo, los dioses siempre queriendo tener el control y que el resto quedé relegado a sólo seguir instrucciones y en este caso particular, en el caso de la Ilíada quedar relegado solamente a vivir y ver que quieren los dioses para la vida. Aunque, se ve también un escrito poético y en forma de versos y rimas. Además, una correlación en cada uno de los sucesos y acciones de los protagonistas.
LA ODISEA
HOMERO

Resultado de imagen para la odisea png

La odisea, libro escrito por Homero en el siglo VIII a.C. fue de los primeros textos de la épica grecolatina y por ende de la literatura occidental. En este libro se narran básicamente aventuras marinas.
            En este libro se narra la historia de la vuelta de Ulises a su añorada Ítaca, luego de luchar en la guerra de Troya la cuál duró 10 años. Dicho viaje de vuelta a casa duró también 10 largos años y tuvo varias sorpresas e igualmente aventuras. UIises añoraba llegar a su Ítaca pronto, pues allí lo esperaban su hijo Telémaco y su amada esposa Penélope, a la que estaban cortejando los príncipes y reyes de las cercanías, porque al creer fallecido a Ulises empezaron a cortejarla, de esta manera consumían todos los bienes del reino en festejos.
Ulises no ha podido volver a su amada Ítaca pues la diosa Calipso lo retiene y no quiere acceder a dejarlo ir. Además Poseidón (dios del mar) no está dispuesto a dejarle volver a casa por haber cegado a su hijo Polifemo. La diosa Atenea guía a Telémaco, para que busque información sobre su padre.
Telémaco visita al rey Néstor en Pilos, este le recibe bien y le aconseja visitar al rey Menelao en Esparta. Una vez allí este le informa que su padre está vivo y es prisionero de Calipso.

          Mientras Telémaco está fuera los pretendientes de Penélope hacen planes para matarle a su regreso. En Olimpos, Atenea ruega a su padre Zeus que tenga piedad de Ulises y que haga que Calipso lo deje marchar,  Zeus accede y Ulises emprende su viaje de regreso a Ítaca. Pero como Poseidón no iba a dejar tranquilo a Ulises en su viaje, entonces la barca de Ulises chocaría en la tierra de los Feacios, donde lo ayuda Atenea haciendo que la princesa se enamore de él y convenza a sus padres para ofrecerle refugio y comida. A cambio los Feacios le piden que cuente su historia. Es aquí donde da comienzo el largo relato de las aventuras de Ulises.

          Ulises contará entonces,  como salieron de Troya y llegaron, primero, a una tierra extranjera que saquearon, luego llegarían a la tierra de los lotófagos (dónde todo el que prueba el loto se olvida de su hogar). Llegarían después a la isla de los Cíclopes donde ciegan a Polifemo para poder huir, provocando así,  la ira de su padre Poseidón como ya se había mencionado. Más tarde llegarían a la isla de Heolo (dios del aire), quién les ayuda metiendo en un odre los vientos desfavorables que les impiden llegar a Ítaca, pero los hombres de Ulises lo abren, cuando ya se ve Ítaca, creyendo que contenía un tesoro y vuelven las tempestades alejándolos de su tierra. Llegarán, de este modo, a la tierra de Circe, hechicera que convierte a algunos de sus hombres en cerdos. Ulises, con la ayuda de los dioses y de Hermes que le da una hierba amarga para que el poder del veneno de circe no le haga efecto, de esta manera, consigue devolverlos a su forma humana y permanece con Circe un año. Antes de irse, Circe le dice a Ulises que debe hablar con Tiresias para saber el camino de regreso a casa. Ulises habla con él y este le profetiza que llegará a Ítaca pero con muchas dificultades. También habla con sus amigos muertos Aquiles y Agamenón y con el espíritu de su madre muerta de pena por su ausencia.
        Tendrá Ulises que pasar por los terrenos de las sirenas, que con su canto atraen a los hombres hacía la muerte, también por la guarida de los monstruos Escila y Caribdis que matarán a seis de sus hombres. Más tarde, llegarán a la isla de Helios, donde, a pesar de las advertencias de no comer las vacas que allí vivían, los hombres de Ulises lo harán y morirán todos en una tempestad. Solo Ulises se salvará llegando a la isla de Calipso, que lo retendrá siete años. Y así termina el relato de Ulises a los Feacios, que conmovidos, lo llevarán a Ítaca. Llegará disfrazado de mendigo y con la ayuda de su hijo Telémaco matará a todos los pretendientes de Penélope, esto provocará la ira de muchos pero la intervención de Atenea y Zeus hará que todo vuelva a la paz.
            En conclusión, el libro mismo hace que el lector se interese por pensar que va a pasar luego. Crea un ambiente de imaginación de lo que sucede. Además, de alguna forma se nota una humanización de los dioses, por ende, una interacción más notoria con los humanos. De esa manera, los dioses influyen en la vida y el destino de los seres humanos. 

Resultado de imagen para NO GUERRA PALABRACONFERENCIA
 EL TESTIGO: CAÍN Y ABEL
JESÚS ABAD COLORADO

            


Resultado de imagen para PAZ PALABRA
Jesús Abad Colorado, comunicador social y fotoperiodista oriundo en Medellín,  fiel amante y seguidor de la paz. Por más de 25 años ha seguido de cerca el conflicto armado colombiano, solamente acompañado de su cámara y de sus ganas de captar lo que realmente sucede humanamente en aquellos lugares golpeados por la violencia. Más allá de mostrar el dolor, este colombiano de familia humilde, que vivió de primera mano asesinatos de familiares a manos de grupos al margen de la ley, pretende mostrar las cosas buenas que el mal pretende arruinar.
            En el documental “El testigo: Caín y Abel”, Jesús Abad Colorado plasma las fotografías más aberrantes de las actuaciones de estos grupos armados como la extinta FARC, el ELN, las AUC o las AGC, pero también las fotografías más esperanzadoras que nos hacen pensar en una mejor sociedad, un mejor país, en la tan anhelada paz. La historia de la guerra en Colombia, tiene bastantes actores. Lo que empezó con un grupo de campesinos que se armaron para proteger al pueblo se convirtió en una máquina de muerte, de extorsión, de corrupción, de narcotráfico, y de apoderamiento de tierras ilegalmente. Sin contar con los millones de familias desplazadas por estos grupos.
            Ataques terroristas como el que vivió Bojayá, más conocida como “La masacre de Bojayá” perpetrada por las FARC el 2 de mayo de 2002, en el marco del enfrentamiento de dicho grupo armado con las AUC, por el mandato sobre el río Atrato, fue uno de los más sangrientos y rechazados por el país y el mundo entero, pues el frente 58de las FARC bajo el mando de Jhover Man Sánchez Arroyave alías “El Manteco”, lanzó una “pipeta” o “cilindro bomba” al interior de una iglesia católica, mientras allí se celebraba una eucaristía. En este lugar murieron aproximadamente 110 personas y quedaron heridas aproximadamente 95. Miles de desplazados, el pueblo destrozado por los enfrentamientos. Pero por otro lado, el perdón de las personas, el perdón de los afectados, pues el amor es más fuerte que todas las desgracias igualmente el perdón. Como lo dice el gran filósofo y cantante Gilberto Santa Rosa: “lo grande que es perdonar”.
            O también lo sucedido en Granada, Antioquia. Pues dicho municipio es un punto estratégico en la región, ya que se encuentra cerca a la Autopista Medellín-Bogotá, su ubicación como lugar de paso entre el Valle de Aburrá y el Magdalena Medio y su cercanía a las centrales hidroeléctricas del Oriente antioqueño razones de las que se pegaron los grupos armados para hacer de las suyas y dejar. En uno de esos ataques, dejaron 258 viviendas destruidas totalmente, 23 muertos, entre ellos 5 policías. Pero por otro lado, la esperanza de la que tanto habla Jesús Abad, “Chucho” como prefiere que le digan. Ese mismo día, mientras recogían los cuerpos de los que fallecieron en el pueblo, una pareja entraba a la misma iglesia dónde estaban dando el último adiós a los fallecidos, a casarse. Ella con un vestido blanco, con una cola de más de 5 metros, como toda una princesa, llegaba al altar rodeada de cuerpos inertes y de personas cargadas de dolor.
            Finalmente, y para no alargar el asunto, extiendo la invitación a que se acerquen a ver la exposición fotográfica que el mismo Jesús Abad presenta en el centro de Bogotá, exposición titulada de la misma manera que este escrito: “El testigo: Caín y Abel”. Chucho nos invita a creer en la paz, a hacer crecer en nuestro interior y en nuestra sociedad esa esperanza, esa que es la última que se pierde, nos invita a reflexionar y a creer en un mejor país y nuevamente a creer y a hacer la paz. Y en palabras de Jesús Abad Colorado a apostarle a la vida y a entender que este país el amor es el que vence a la guerra.

ANÁLISIS DE POLÍTICA Y PODER
Resultado de imagen para politica y poder imagen


Primero que todo, la política se define comúnmente como la ciencia que estudia y trata del gobierno y de la organización de las sociedades humanas, especialmente de los Estados. Ahora bien, se abordará la política desde el punto de vista aristotélico, que dice que el ser humano es un ser político y social por naturaleza, es decir, el ser humano tiene que vivir en sociedad por una sencilla razón y es que aislados del grupo, los seres humanos no pueden sobrevivir. Por lo tanto, el ser humano tiene una inclinación natural por vivir en grupo, siendo el objetivo de dicho grupo el bien o el mal dependiendo de la organización política de cada uno de ellos. El bien, representado en el sistema político es donde el gobernante busca el bien común y el mal que se presenta como el gobernante que busca su bien particular; además influye también el sistema de gobierno, es decir,  la cantidad de personas que ejercen gobernabilidad sobre el resto, de esta manera, si gobierna uno solo, unos cuantos o si gobiernan todos. 
Con lo anterior se deduce entonces que la política es el arte de gobernar y  es la herramienta para poder cubrir de la mejor manera todas las necesidades vitales de las personas que forman una sociedad (Estado), tales como salud, alimento, vivienda, entre otros. Es ciencia y arte de gobernar puesto que, constituye un conjunto de conocimientos generalizados y sistemáticos referentes a la organización y gobierno de una comunidad, y por otro lado, requiere una cantidad de técnicas y procedimientos referentes al mismo objetivo. 
Ahora bien, por otro lado se encuentra el poder, que alude a la fuerza de convicción o física que ejerce alguien sobre otro. Es decir, capacidad de influencia, que tiene una persona sobre otra, a tal punto que se actúa de acuerdo a los preceptos de quien manda, que causa además dependencia. Existen varias formas de ejercer poder sobre algo o alguien, estas son algunas de ellas: poder coercitivo (se reacciona a este por miedo a los resultados), poder de recompensas (obediencia conseguida por la capacidad de obtención de recompensas que se consideran valiosas), poder de la información (acceso, manipulación y control de la información), poder referente (nace de la admiración hacia otro y el deseo de parecérsele). 
Aclarados los conceptos básicos de política y poder, se puede entonces hacer una relación entre estos dos. El uno no funciona sin el otro y se complementan. Así, al ejercer poder sobre una persona o una comunidad se está practicando la política. Estos dos se relacionan al crear el Estado, con los conceptos de Amo-Esclavo y Marido-Mujer relacionados en el libro “La Política” de Aristóteles. Amo-Esclavo son las partes primitivas de la sociedad, pues Aristóteles menciona que algunos son esclavos por naturaleza ya que, al momento de nacer hay seres que están destinados a obedecer y otros destinados a mandar. Además que el filósofo dice que la esclavitud natural es necesaria, justa y útil. Ahora bien,  Marido-Mujer se basa en que el hombre ya que tiene más poder, es quien va al comercio, trabaja, y busca el sustento de la familia; por otro lado la mujer es quien se queda en casa, cuida a los niños y mantiene aseado el hogar. 

Si se mira especialmente esta parte de la relación entre política y poder, se encontrará que, se sigue presentando la misma posición de las partes de la sociedad. Por una parte Amo-Esclavo siguen siendo los mismos: el Amo, el dueño de la empresa, el dueño del taxi, el dueño de la tienda, el dueño del dinero. El Esclavo, el proletario, el trabajador, el asalariado, el conductor del taxi, el vendedor, el que trabaja el dinero. Por otro lado Marido-Mujer, que en la actualidad han cambiado un poco los roles pero no completamente. El Marido, en algunos casos y cuando no deja botada la familia, sale a trabajar y lleva el dinero para sustentar las necesidades básicas. La Mujer, aún sigue siendo quien permanece en casa con los niños, aunque ahora son más la mujeres que van a trabajar y son independientes del Marido.


Juan Sebastián Rodríguez Rueda
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana
Universidad Distrital Francisco José de Caldas